ANTECEDENTES

La Fábrica Imbabura, declarada patrimonio textil del Ecuador ha sido un referente histórico de la provincia de Imbabura y del Ecuador.

Desde el 2014 funciona como un complejo cultural, que solo en los últimos dos años ha recibido a 180 mil personas que han visitado el museo textil y han participado activamente de la oferta cultural que semana a semana presenta la Fábrica Imbabura en sus diferentes espacios.

Tomando como base la Ley de cultura que en el art. 115 establece que: El espacio público y la infraestructura cultural de las entidades del Sistema Nacional de Cultura deberán ser usados para el fortalecimiento del tejido cultural y la dinamización de los procesos de investigación, experimentación artística e innovación en cultura; y la creación, producción, circulación y puesta en valor de las obras, bienes y servicios artísticos y culturales.

El Complejo Cultural Fábrica Imbabura presenta el público el Primer Festival/Concurso de cortometrajes, denominado Ojo a la Fábrica, dirigido a los creativos del audiovisual que quieran contar historias, desde este espacio cultural que se levantó hace 95 años.

La Fábrica Imbabura cuenta con un amplio espacio interno y externo que pueden ser usados como locaciones para producir los audiovisuales, además su estructura arquitectónica favorece el desarrollo de múltiples guiones.

BASES DEL CONCURSO

1.-El concurso es abierto y podrán participar todas las personas que lo deseen, en el caso de menores de edad deberán contar con la autorización de sus padres o apoderados.

2.-Se podrán presentar trabajos elaborados en los siguientes géneros: ficción, documental o docuficción.

3.-El corto deberá rodarse en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura o en su defecto debe integrar fotografías, videos, testimonios, etc de la Fábrica Imbabura. (Se brindará facilidades para rodajes nocturnos, en este caso es necesario presentar un pedido dirigido al Director Ejecutivo del complejo).

4.-El cortometraje tendrá una duración mínima de un minuto y máxima de 15 minutos.

5.-El cortometraje debe ser inédito.

6.-El cortometraje no debe haber participado en otro concurso y/o festival.

7.- En caso de adaptación, se debe incluir el cuento o el guion original.

8.-No se receptarán trabajos de corte publicitario, marketing empresarial, etc.

9.- No se receptarán trabajos que atenten contra los derechos humanos o animales.

10.- No se aceptarán productos que promocionen candidatos o tendencias políticas.

11.- El trabajo debe ser entregado en original master DVD y cinco copias con el título inscrito sin dañar la estructura del producto y la respectiva portadilla en donde conste la imagen o ilustración que identifique al corto, breves créditos e información de primera mano para posteriores investigaciones, en el original y copias.

12.-Los participantes entregarán una carpeta con la siguiente información:

  • Título, sinopsis y propuesta estética
  • Indicación del género elegido
  • Nombre del director o el colectivo
  • Domicilio y lugar de origen
  • Dirección de correo electrónico comprobable
  • Teléfono celular y uno convencional

 
PLAZOS

Los participantes podrán entregar los trabajos a partir del lunes 21 de enero del 2019 hasta las 17:00 del miércoles 20 de marzo del 2019.

  • Debe tener título, sinopsis y propuesta estética
  • En caso de adaptación, incluir el cuento o el guion original.
  • Indicación del género elegido
  • Nombre del director o el colectivo
  • Domicilio y lugar de origen
  • Dirección de correo electrónico comprobable
  • Teléfono celular y uno convencional
  • Lo presentará UN original master DVD y cinco copias del disco con el título inscrito sin dañar la estructura del producto comunicacional y su respectiva portadilla en cada una de las cinco cajas
  • En la portadilla debe constar el poster del corto o ilustración, breves créditos e información de primera mano para posteriores investigaciones.
  • No puede ser de corte publicitario, marketing empresarial o que atente los derechos humanos o animales.
  • No se aceptarán propagandas políticas

 
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Habrá un primer y único premio que recibirá un incentivo económico de 1500 dólares (Mil quinientos) y un diploma de participación.

Todas las propuestas admitidas recibirán un diploma de participación avalado por le Complejo Cultural Fábrica Imbabura y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

PREMIACIÓN

La premiación se realizará en el marco del Festival Ojo a la Fábrica que se realizará el 11 y 12 de abril del 2019.

En el marco del festival se exhibirán los videos participantes y se entregarán reconocimientos alternativos a la narrativa visual, el vestuario, la música y las mejores escenas, actuaciones, fotografía e interpretación.

El Festival  tendrá́ difusión y será́ libre y gratuito para toda la comunidad y especialmente para todos los participantes del concurso.

Los cortometrajes que obtengan una mención especial serán publicados en nuestra página web www.fabricaimbabura.gob.ec  y en las plataformas virtuales que se consideren pertinentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN

  • Grado de innovación, originalidad y creatividad artística. 15 puntos.
  • Grado de importancia en la aproximación al complejo cultural como escenario de las artes vivas y espacio multidisciplinario de expresiones humanas. 15 puntos.
  • Grado de importancia en la aproximación al complejo cultural como escenario de las artes vivas y espacio multidisciplinario de expresiones humanas. 15 puntos.
  • Organización para la ejecución del video (trabajo en equipo, producción, sonido, música, vestuario, locaciones) 15 puntos.
  • Formas alternativas de interacción con la Fabrica Imbabura. 20 puntos.
  • Organización del guion, logística, montaje, producción, investigación y puesta en escena. 20 puntos.
  • Grado de participación comunitaria (barrio, municipio, directivos, parroquias, escuelas, colegios, maestros, vecinos, ciudades, pueblos) 5 puntos.
  • Grado de dificultad, uso de nuevas tecnologías e inventiva científica y/o industrial. 10 puntos.

 
JURADO

Un jurado externo conformado por reconocidos especialistas en cine y audioviosuales, seleccionará al cortometraje ganador y a la vez otorgará las menciones y reconocimientos a los trabajos participantes.

DERECHOS DE USO Y RESPONSABILIDAD

Todos los participantes del concurso conservan la autoría intelectual sobre los cortometrajes y serán los responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto de sus obras y contenido, extendiendo esta premisa a los representantes legales de los menores participantes.

Los realizadores de los cortometrajes participantes del concurso, y las personas que representen legalmente a los menores participantes ceden a los organizadores los derechos de uso, reproducción total o parcial, comunicación y cualquier otra utilidad y aplicación que se diera a sus obras, sin necesidad de consulta previa y sin obligación de compensación alguna; siempre en el marco de muestras, exhibiciones, promociones, festivales y actividades similares, ya sea en el Ecuador o en el exterior.

Los organizadores podrán programar los cortometrajes en muestras, ciclos, funciones, exhibiciones y/o cualquier programación similar que dispongan, sin obligación de retribución alguna a los participantes. Se les comunicará oportunamente, vía correo electrónico o telefónicamente a los autores las funciones, realizadas en espacios públicos, privados y/o virtuales, de las que sus cortometrajes formen parte en el futuro.

En todos los casos, los organizadores se comprometen a garantizar la fidelidad y protección de las obras, así́ como también la mención de los autores de manera clara y visible. Todos los cortometrajes finalistas del concurso autorizan también a los organizadores la utilización de su nombre, imagen y obra sin limitación alguna para ser difundido con finalidad publicitaria, de entretenimiento y/o promoción por todos los medios que los organizadores consideren convenientes, en espacios públicos, privados y/o virtuales, sin que tal utilización les otorgue derecho a percibir retribución alguna y sin necesidad de consulta previa.

En caso que los participantes sean menores, dicha autorización es otorgada por sus representantes legales, los cuales deberán coincidir con los que surgen de la presentación de la obra en el presente Concurso. Los organizadores podrán utilizar todos los cortometrajes o dejar de hacerlo, en su totalidad o en parte, pudiendo acortar los cortometrajes o resumirlos, así́ cuando lo consideren necesario, respetando siempre el espíritu del contenido y dentro del marco de usos y costumbres de la industria audiovisual.

También podrán publicar y/o exponer públicamente los trabajos recibidos sin obligación de pago o contraprestación alguna a los participantes, hayan sido o no sus cortometrajes objeto de preselección y/o premio alguno, en las mismas condiciones y con las mismas garantías que lo establecido previamente para los finalistas y ganadores.

La sola participación en el Concurso implica la plena aceptación de las presentes Bases y Condiciones.

La Dirección del Complejo Fabrica Imbabura se reserva el derecho de modificar los plazos y fechas establecidas en las presentes Bases y Condiciones, así́ como también el carácter de los premios y su entrega.

RECEPCION

Los productos se recibirán en las instalaciones del Complejo Cultural Fabrica Imbabura ubicado en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante, calles Abdón Calderón y Junín.

Para cualquier información adicional se pone a disposición el correo electrónico: barrabas90@yahoo.es

En casos de envío del os trabajos por correo, se tomará como fecha de recepción la fecha de la apostilla del servicio de correo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *