El programa, tuvo como objetivo reflejar la diversidad cultural del país. Además la programación contó con un enfoque inclusivo.

Ibarra. Música Andina, coro, danza, exposición de diseño textil y gastronomía fueron las actividades que se presentaron en la celebración del Día Nacional de la Cultura.

Con aproximadamente 120 personas se dio realce a este evento que se realizó en las instalaciones de la Fábrica Imbabura.

Celebración. El Día Nacional de la Cultura 2019, se enfoca en potenciar las libertades artísticas, científicas, de asociación, de educación y el acceso a los espacios públicos, disfrute de los bienes servicios artísticos-culturales.

Se celebró este importante día con los aliados que habitan la Fábrica Imbabura como son el Instituto Superior Cotacachi con la carrera de Diseño Textil y Gastronomía, y al Instituto Superior Luis Ulpiano de la Torre.

“Nosotros hemos tenido la convocatoria y de a poco se está rompiendo el esquema de la cultura solo es en el tiempo de la tarde y la noche porque en este espacio existen eventos permanentemente”, dijo Edgar Flores, director del Complejo Cultural Fábrica Imbabura.

Byron Arias, docente de la carrera de Diseño de Modas del Instituto Tecnológico Superior Cotacachi nos habló sobre la dinámica de participación de los 28 estudiantes de diseño y fue mostrar ilustraciones de moda inspirados en la interculturalidad de la Provincia.

Para el maestro es importante resaltar mediante la creación de nueva prendas la cultura de cada una de las comunidades de Imbabura. “Es algo muy importante rescatar el arte y cultura y es mejor si se lo realiza con demostraciones para que el público pueda observarlo”, manifestó Arias.

En la exposición se pudo apreciar el gran talento y la creatividad en la creación de cada uno de los trajes de los jóvenes.

Estefanía Mosquera es una de los 35 estudiantes que conforman el Instituto Tecnológico Superior de Música Luis Ulpiano de la Torre agregó que se prepararon muy arduo para realizar una gran presentación de música con géneros ecuatorianos.

Eduardo Estrella es una de las personas que siempre acude a los evento que se realiza en la Fábrica Imbabura ya que para él es muy importante ser partícipe de cada uno de los actos que se realizan en este lugar.

“La mayoría de veces acudo a este lugar porque presentan cosas nuevas que me llenan de curiosidad y me gusta mucho aprender nuevas cosas de arte y cultura no solo de Imbabura sino de todo el país, lo que pude ver son gratificantes presentaciones de banda, coros y además observé que asistieron niños, esto es muy importante para que desde pequeños se inculquen en el arte”, acotó Estrella.

Antecedentes. Fue el 11 de noviembre de 1943, el presidente Carlos Alberto A-rroyo del Río fundó el Instituto de la Cultura Ecuatoriana.

Posteriormente, el 9 de agosto de 1944, gracias al impulso interpuesto por el Dr. Benjamín Carrión, se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se creó para fomentar, orientar y coordinar el desarrollo de una auténtica cultura nacional. La idea partió de la necesidad de devolver al Ecuador la confianza como consecuencia de la pérdida territorial, ocurrida en 1941.

90 alumnos plasmaron su arte Margorie Caiza, una de las estudiantes de moda que mostró su talento en crear ilustraciones. (Foto: Juan Carlos Cevallos)

Fuente: Diario El Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *