El Ballet Nacional del Ecuador presentó eventos culturales en el teatro LIA de la Fábrica Imbabura. (Foto: Cortesía)

Antonio Ante. Las artes escénicas, plásticas, visuales y populares marcaron el año 2018 en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura el cual recibió a más de 90 mil personas que asistieron al museo, declarado patrimonio textil y participaron de la agenda cultural.

Édgar Flores, Director ejecutivo del Complejo Fá-brica Imbabura, informó que, durante el 2018, se han desarrollado eventos que por su alta calidad estética ha recibido la aceptación generalizada del público, que llenó los diferentes espacios en donde se han realizado.

Cultura. El apoyo de la comunidad y de instituciones públicas y privadas, posibilitó presentar una variada oferta cultural. Se registraron cinco presentaciones del Ballet Nacional del Ecuador, gracias a un acuerdo entre las dos instituciones culturales.

Rubén Guarderas, Director del Ballet Nacional del Ecuador mencionó que fue un gusto poder realizar las distintas presentaciones en el complejo cultural pues las instalaciones son óptimas y bien equipadas para realizar este tipo de eventos ya que con eso se puede brindar un evento de calidad a las personas que asisten al lugar.

Además, se presentaron 21 jornadas del programa Cine en la Fábrica y se proyectaron 29 productos audiovisuales con el apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual y productores independientes.

El teatro auditorio LIA acogió eventos de alto nivel como el recital de Terry Pazmiño, el Encuentro de Guitarras en el Corazón de Imbabura y los conciertos de Fernando Báez, Los Brillantes, Quintaesencia, Reminiscencias, entre otros artistas.

Eventos. El auditorio LIA fue el escenario ideal para presentaciones de teatro de alto nivel, en junio las artistas Salomé Velasco, Carolina Pérez y Carla Yépez, presentaron la obra Tres Historias de Mar, en agosto se presentó la obra la Serenata del taller de arte Espacios Claves, entre noviembre y diciembre llegaron a la Fábrica Imbabura las obras Kusifreya, Ladies Nigth y Mi mujer se llama Mauricio.

La música nacional tuvo su espacio en una velada especial que reunió a grandes exponentes también en diciembre.

Este año la Fábrica Imba-bura acogió la propuesta del colectivo Confundimiento que presentó Puruwá una experiencia sensorial que por sus características tuvo una gran acogida en la comunidad.

Talleres como Awashka y Pinta tus vacaciones dirigidos a niños y adolescentes también fueron parte de la agenda de este espacio cultural.

Actividades. En el año 2018 se acogieron cuatro exposiciones temporales de artistas plásticos nacionales, entre ellas Rostros de Bismark Villacrés, Retrospectiva de Elena Terán, Visionarios de la Forma de Gavino Dávila, Edmundo Fierro, Oswaldo Lima y Cruz Sisa y De la Tierra de Fabián Escanta.

El año anterior se abrió también la sala permanente de diseños precolombinos que reúne fusayolas, torteros y demás elementos de la cultura Manteña-Huancavilca.

El complejo cultural también acogió varias ferias entre ellas la Feria Textil de Andrade Marín, Expo Madre 2018 y la Feria Internacional del Cuy.

Flores destacó que con el apoyo de la comunidad y de las instituciones este año también se ofertará una atractiva agenda cultural con la participación de artistas, gestores, elencos, colectivos u otros, con el fin de fortalecer procesos de formación de públicos.

FUENTE: Diario El Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *