El Ministerio de Cultura y Patrimonio junto al Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades presentaron dos nuevas líneas de apoyo institucional permanente en beneficio de artistas, gestores, trabajadores de la cultura, organizaciones y ciudadanía del país, mediante una inversión de 200 mil dólares del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, junto al Viceministro Gabriel Cisneros y el director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, Ronald Verdezoto, fueron los encargados de anunciar estas nuevas líneas de fomento cultural.

En este sentido el Ministro de Cultura y Patrimonio detalló que las prácticas culturales y artísticas generan procesos, productos y servicios que circulan en espacios y plataformas para contribuir al posicionamiento de artistas, trabajadores de la cultura y de su producción en el exterior han diseñado la línea de apoyo a su movilidad, participación y representación internacional, con la cual, se atenderán solicitudes de participación y representación ecuatoriana para: festivales, mercados culturales, actos académicos, muestras, residencias, intercambios, invitaciones institucionales, entre otros, en el extranjero.

Pérez Torres señaló que esta línea de apoyo cuenta con un fondo de 100 mil dólares y los montos económicos a entregar van desde tres salarios básicos unificados ($ 1.182,00), hasta seis salarios básicos unificados ($ 2.364,00), por solicitante y dependiendo el destino.

Mientras que, la segunda, la línea de apoyo para proyectos de fortalecimiento artístico, cultural o creativo, iniciales o en marcha, se orienta a contribuir con la ejecución de procesos, componentes y actividades de investigación, pedagogía, creación, producción y circulación de contenidos, bienes y productos artísticos y culturales.

Esta línea también cuenta con una inversión de 100 mil dólares y los apoyos económicos van hasta los tres mil dólares ($ 3.000,00) por solicitante.

Estas iniciativas benefician a proyectos artísticos y culturales que sus componentes y actividades no se enmarcan en las condiciones establecidas en las convocatorias de las otras líneas del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, señaló el viceministro, Gabriel Cisneros.

De su lado, Ronald Verdesoto indicó que estas líneas cuentan con un formato de aplicación simplificado y los interesados podrán postular hasta el mes de septiembre. Las solicitudes podrán ser ingresadas de manera física a través de la Unidad de Documentación y Archivo del IFAIC, o podrán ser remitidas al correo electrónico, de acuerdo a las etapas, fechas y horarios establecidos en las bases técnicas.

De esta manera, el Ecuador cuenta con políticas públicas de fortalecimiento y sostenibilidad de espacios de circulación en el ámbito nacional; y, de visibilización, posicionamiento de artistas, trabadores de la cultura en el ámbito internacional.

Las bases para aplicar a estos fondos se encuentran en: www.fomentocultural.gob.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *