El Ministerio de Cultura y Patrimonio-Complejo Cultural Fábrica Imbabura-, en articulación con el Grupo de Danza “Killa Sisa”, han programado la realización del evento “Danzas del Mundo-Sueña Bailando”, el día viernes 21 de febrero de 2020, a partir de las 19h00, en el Teatro Auditorio LIA.

Extendemos la más cordial invitación a la presentación de este importante evento cultural, artístico y patrimonial; la entrada es gratuita.

KILLA SISA es un grupo de Danza Etno Contemporánea, fundado en el 2014 y pertenece a la parroquia San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, con la dirección artística del prestigioso coreógrafo Fabián Moreta ha logrado crear su propio estilo de baile, una danza de proyección y con movimientos etno contemporáneos que nos relata mitos y leyendas de nuestros pueblos ecuatorianos y latinoamericanos.

KILLA SISA ha logrado posicionarse entre los cinco mejores Grupos de Danza a nivel Nacional con la coreografía “Candela Fuego”, baile motivado en la vida intercultural del pueblo afro descendientes de Ecuador y Colombia con el género de la bomba y el mapalè.

“Sin duda alguna, en Killa Sisa se funden las razas y las culturas bajo un mismo sentir y con el único afán de proyectar espiritualidad y una eternidad de Amor y Conciencia”

“En nuestras coreografías tratamos de mostrar trabajos que enriquecen nuestro espíritu y nos llevan a concientizar en nuestra gente él QUIÈNES SOMOS, DE DÒNDE VENIMOS Y HACIA DÒNDE VAMOS”.  (Fabián Moreta)

El arduo trabajo y disciplina ha permitido obtener el 2do lugar a nivel nacional en el concurso ALL DANCE Internacional Salinas 2019 logrando clasificar a ALL DANCE Intercontinental, Italia Roma 2020. ALL DANCE Continental Panamá 2020 y ALL DANCE World Orlando Florida 2020.

Con un elenco de más de 30 bailarines, KILLA SISA se ha convertido en un grupo de danza referente dentro de la Provincia de Imbabura, gracias a un estilo innovador que a su vez trasmite al mundo la riqueza cultural de nuestro país y toda Latinoamérica.

REPERTORIO COREOGRÁFICO

TEMA COREOGRÁFICO: CANDELA FUEGO

GÉNEROS: BOMBA Y MAPALÈ

Dinámicos y representativos, bailes motivados en la vida intercultural de nuestros pueblos afro descendientes de Ecuador y Colombia. Son bailes en el que se mezcla el amor del negro para enamorar a su media naranja, que a través de sus movimientos etno-contemporáneos, muestra la alegría, jolgorio y la pasión desenfrenada de sentimientos puros hacia dos amores imposibles pero llenos de un romanticismo a raudal.

El mapalè ha sido descrito también como un ritmo de frenesí y se ha hablado de una especie de brujería que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o del agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer en un desenfreno de pasión.

COREOGRAFÌA: ESPÌRITU AYA HUMA

Son artistas guerreros que manifiestan su estilo a través de un rito multicolor y magia melódica.

Explican el misterio de la vida rindiendo homenaje a las prácticas ancestrales por medio de elementos étnicos, mediante la magia de la sinfonía natural, refuerza nuestra memoria pasada que une mente, cuerpo y espíritu; trasmitiendo paz y felicidad en un acto de honra cultural a la pacha mama. Es un espectáculo de amor a los colores del planeta y a las maravillas de nuestra geografía.

COREOGRAFÌA: ALBAZO ECUATORIANO

GÉNERO: ALBAZO

El albazo es un tipo de música de la sierra ecuatoriana. Es de origen criollo y mestizo.

Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto.

Es también común que sea interpretado por una banda de pueblo. Con movimientos etno contemporáneos hace de esta una coreografía alegre y elegante donde los bailarines mostrarán sus capacidades técnicas e interpretativas.

COREOGRAFÌA: SUMAK JUYAYTA

RITMO: TRADICIONAL IMBABUREÑO (CAYAMBEÑAS)

Cayambe es una tierra de grandes tradiciones y festejos, sus costumbres y vestuario son muy similares a los de nuestras comunidades Imbabureñas, en la alegría no hacemos distinciones, somos un sólo pueblo cuando de gozar se trata.

Las fiestas populares son el punto de encuentro de los jóvenes quienes, con gracia y cadencia innatas en nuestra gente, bailando al ritmo de la música del pueblo se expresan con total libertad y aprovechan la alegría y el regocijo de la reunión para enamorar y enamorarse; quizás este día puedan encontrar la compañera de su vida, su cayambeña querida, su complemento, su alma misma.

TEMA COREOGRÁFICO: RAM – LEELA

GÉNERO: BOLLYWOOD HINDÚ

 

Ram- Leela una historia de un amor prohibido entre dos distintas religiones, que nos harán sentir en carne propia las costumbres y tradiciones del pueblo Hindú y Árabe.

Hoy día, la danza Bollywood es un estilo en sí misma. Tomando prestadas las formas libres occidentales y las clásicas hindúes, la danza Bollywood narra historias contemporáneas con la vitalidad de las formas más tradicionales de la India. Bollywood – The Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *