GESTIÓN PATRIMONIAL

• El GOBIERNO NACIONAL TRABAJA POR LA CONSERVACIÓN, SALVAGUARDA, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.
• EL MCYP Y EL INPC, A TRAVÉS DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL, SENSIBILIZAN A LA CIUDADANÍA SOBRE LA IMPORTANCIA DE SALVAGUARDAR Y CONSERVAR NUESTROS PATRIMONIOS CULTURALES.
• REPATRIAMOS Y RECUPERAMOS MÁS DE 11 MIL BIENES PATRIMONIALES GRACIAS AL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL Y GESTIÓN A NIVEL INTERNACIONAL.
• HEMOS INVERTIDO ALREDEDOR DE USD 12 MILLONES EN LA REHABILITACIÓN DE BIBLIOTECAS, MUSEOS Y CASAS PATRIMONIALES.
• EL MCYP HA COORDINADO CON LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA UNA AGENDA NACIONAL CON CERCA DE 200 EVENTOS QUE PONEN EN VALOR NUESTROS PATRIMONIOS.
• EL PATRIMONIO CULTURAL ES EL SOPORTE DE LA IDENTIDAD NACIONAL.
• CONOCER NUESTROS PATRIMONIOS NOS AYUDAA VALORARLOS Y NO PERMITIR QUE SE DESTRUYAN.
• EL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL TIENE QUE ESTAR MÁS CERCA DE LOS CIUDADANOS PARA QUE SEAN ELLOS LOS QUE DISFRUTEN, Y GENERE UN MAYOR SENTIMIENTO DE PERTENENCIA Y ORGULLO DE SER ECUATORIANOS.

LOGROS

• El Estado ecuatoriano invierte en protección patrimonial. Por concepto de transferencia de competencias del patrimonio cultural,
• Los GAD municipales reciben anualmente alrededor de 8 millones para la gestión de sus patrimonios.
• El Ministerio de Cultura y el INPC trabajan en la protección del patrimonio cultural. Como ente rector del Sistema Nacional de Cultura, el MCYP establece políticas públicas alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 y a la Agenda 2030,que apuntan a su posicionamiento como elemento activador del desarrollo local que permita la generación de iniciativas tanto productivas como de innovación sobre la base del conocimiento de la historia y la memoria social.
• El Gobierno Nacional combate el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales. Gracias a una política de Estado se creó el Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito que ha logrado recuperar y repatriar más de 11 mil bienes patrimoniales, ha creado la Policía Patrimonial y ha generado un Plan Nacional para combatir este ilícito.
• Hemos gestionado una línea de crédito por USD 16 millones con el BDE. Dentro de la política de fomento para la protección patrimonial se gestionó una línea de financiamiento de USD 16 millones para los GADS municipales, quienes tienen la competencia exclusiva de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural.
• El Gobierno Nacional, a través del MCYP, implementa estrategias a favor del patrimonio. Otros ejes de la política pública están enfocados en la creación de estrategias para fortalecer los procesos de formación formal y no formal de contenidos patrimoniales; la disminución del índice del tráfico ilícito de bienes patrimoniales; la implementación de líneas de fomento para la investigación, conservación y salvaguardia; y principalmente el fortalecimiento de capacidades locales para una adecuada gestión técnica de los GAD municipales.
• La descentralización en la gestión patrimonial es fundamental. Actualmente se cuenta con institucionalidad que responde a desafíos que implican la rectoría, regulación, el control, la planificación y la gestión del patrimonio cultural, atendiendo al principio de descentralización del Estado.
• Ecuador es reconocido mundialmente por su riqueza patrimonial. El país cuenta con 6 patrimonios culturales de la humanidad (UNESCO), 1 patrimonio MERCOSUR, 38 centros históricos declarados, y alrededor de 150.000 patrimonios culturales inventariados en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador.
• El patrimonio cultural nos permite conocer cuál es nuestro origen, lo que da lugar a adquirir una identidad en el mundo y en la vida en general. Constituye un referente para una sociedad, que es consciente de dónde viene y a dónde puede llegar. El patrimonio cultural contribuye a un ininterrumpido diálogo entre civilizaciones y culturas, y permite generar una cohesión social. Es el principal elemento activador de la identidad de los pueblos y constituye a su vez un recurso potencial para el crecimiento, la equidad y la integridad cultural en el proceso de desarrollo sustentable de las sociedades.
• El Patrimonio Cultural son todos aquellos bienes y saberes transmitidos de generación en generación por nuestros ancestros, así como también lo son nuestros testimonios presentes, que tienen una significación histórica, artística, científica o simbólica para la identidad de una colectividad y del país. Cumple una función social, y cuyos significados cambian en función de los contextos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales, otorgando a las sociedades un sentido de identidad.
• Es el soporte de la memoria social para la construcción y fortalecimiento de la identidad nacional y la interculturalidad. Además es dinámico, vulnerable e irreversible.
• El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), responsable de la preservación de los bienes patrimoniales, lleva 40 años de misión a la vanguardia de la protección del Patrimonio Cultural en el país.
• El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en cumplimiento con la Ley Orgánica de Cultura ha consolidado su papel de “Coordinar, supervisar y orientar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, de manera técnica en el ejercicio de sus competencias” en materia de protección del patrimonio cultural. El INPC trabajó el año anterior, a nivel nacional en los siguientes hitos: Investigación, Inventario, Trabajo con Gads, Conservación, Análisis de Riesgos, Gestión y Cooperación Internacional, Cooperación Interinstitucional, Control Técnico frente al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Gestión del Sistema Nacional de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas.
• En el 2018, se abrieron nuevos espacios para el disfrute del patrimonio cultural. Entre ellos se destacan: Reapertura del Museo Nacional, Biblioteca de la Universidad de la Artes, Inauguración del Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca; Administración del Complejo Arqueológico Cerro de Hojas Jaboncillo; Presentación de la Museografía de La Circasiana y Apertura a la Ciudadanía de La Casa de las Palomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *