Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Aniversario del Grupo de Danza Huataviro

mayo 17 @ 19:00 - 21:00

Gratuito

Huataviro significa Caña del Año, nombre tomado por los procesos de asentamiento histórico que existieron en la parroquia. Fundado el 24 de Mayo de 1985, el grupo de danza Huataviro celebrará sus aniversario No. 34 en el Teatro LIA de Fábrica Imbabura, junto a la Compañía Privada de Danza Jorge Genji, quienes serán los encargados de abrir el espectáculo.

El Grupo de Danza Huataviro interpretará en escena cuatro Bailes Quechuas que visibilizan la cultura y tradición de estos pueblos. Coreografìas: Los Ponderos, Las Fiestas del Sol, La Cosecha, Los Funerales.

Sobre el Grupo de Danza Huataviro:

José Carvajal y Ramiro Vásquez tuvieron la idea de formar un grupo de danza para que participe en las fiestas de San Antonio por lo que decidieron reunir hombres y mujeres que participaban en diferentes roles dentro de la producción escénica.

A partir de estas festividades, el grupo fue aplaudido por su magnífica presentación, por lo que se decide nombrar al Sr. Alfonso Villota como Director, es aquí donde se toma la decisión de mejorar las manifestaciones culturales en base a la investigación experimental en las comunidades, compartiendo, viviendo y aprendiendo su forma de vida, costumbres y tradiciones con la idea de fortalecer nuestra cultura,

Con este conocimiento pasa a ser una danza de proyección folklórica que es un proceso que recurre a lo antiguo, dando a estas coreografías un mensaje vivencial por su colorido en cada una de las vestimentas de cada sector

Huataviro viene difundiendo su arte y la más pura de expresión indígena a lo largo y a lo ancho de nuestra patria y fuera de ella en donde ha dejado plasmada la riqueza e identidad cultural de nuestros pueblos indios y sobre todo la belleza de sus vestimentas y los atuendos auténticos e irrepetibles para cada comunidad por su labor ancestral y cultural, misma que no es motivo de creación y distorsión porque se pierde su esencia y su auténtico uso y valor porque un pueblo que adultera y olvida su pasado también olvida su presente, de tal manera que solo el hecho de cambiar su vestimenta de diferentes comunidades porque se ven más coloridas y vistosas o simplemente inventarlas es un atentado a ese enorme legado que constituye un patrimonio cultural inolvidable y un insulto a su verdadero valor ancestral.

Durante estos 34 años de trayectoria y presentaciones a nivel provincial, cantonal, nacional e internacional se ha adquirido innumerables premios, condecoraciones de municipios, GAD parroquiales, Gobierno Provincial, Casa de la Cultura, Instituto Andino de Artes Populares IADAP, las llaves de la ciudad de Ibagué y Neiva en Colombia, condecoración Eugenio Espejo por la Asamblea Nacional del Ecuador

La cultura popular manifiesta nos permite un conocimiento mucho más amplio y profundo de nuestra común herencia, ese ha sido uno de los objetivos fundamentales que ha motivado a los integrantes a trabajar diariamente, a trabajar en ensayos y presentaciones a fin de proyectar su verdadera intención y a reconocernos casa adentro.

Huataviro es un organismo social humano que implica un movimiento y transformación sujeto a críticas y cambios constantes, hay momentos de esperanza y desaliento de contradicciones y frustraciones pero también hay momentos estelares en el cumplimiento de sus objetivos Los integrantes imprimen con su loable labor al espíritu se servicio rescate y difusión lo que ubica a Huataviro en la talla del arte

Sobre la Compañía Privada de Danza Jorge Genji:

Es una institución especializada en estudios Dancisticos y Artes Escénicas. Su metodología de enseñanza promueve el desarrollo de habilidades corporales e intelectuales. Presenta un elenco profecional de baile que interpretan repertorios de Flamenco Español, Folclore Boliviano, Salsa Cubana, Ballet Clásico y Jazz.

Detalles

Fecha:
mayo 17
Hora:
19:00 - 21:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:

Lugar

Teatro Auditorio Club L.I.A