ANTONIO ANTE

75 años de lucha permanente y apoyo a las diversas formas de expresión artística y cultural, se celebra hoy al conmemorar el Día Nacional de la Cultura. Esta celebración se realiza el 9 de agosto de cada año en homenaje del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Para conmemorar esta fecha, ayer, en la Fábrica Imbabura se realizó una serie de actividades gratuitas. En las cuales participaron varios jóvenes de institutos así como de cursos vacacionales del cantón Antonio Ante.

Cultura

Expresiones artísticas, gastronómicas, moda… se tomaron las instalaciones de la Fábrica Imbabura, para a través de esto mostrar la cultura que tiene el país. La música del Instituto Luis Ulpiano de la Torre, abrió el abanico de actividades. En la entrada del Museo, con sus melodías ponían a bailar a los visitantes, a ritmo de bomba.

Mientras que en el hall del museo los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cotacachi mostraron la diversidad de la cultura de la Sierra del Ecuador a través de varias danzas. A eso de las 11:00, en la sala de Hilatura, en cambio se presentó el Coro del Luis Ulpiano de la Torre. Sebastián Lalama quien acudió a este concierto, manifestó que es importante que se realicen este tipo de actividades en espacios donde se muestra la historia y la cultura de la provincia de Imbabura.

“Estas actividades deberían ser más seguidas, sé que aquí en la Fábrica organizan actividades artísticas y que son buenas y esto se debería replicar en otras ciudades de Imbabura”, agregó.

Mientras el Coro se presentaba, a unos metros en la Sala de Tunturado, otro grupo del Luis Ulpiano de la Torre, entonaba instrumentos andinos y a la vez explicaban la importancia de los mismos en la cultura y los cuales no deben desaparecer.

Por otro lado, en el patio posterior de La Fábrica, hubo presentaciones de ensambles abiertos, danza de la costa y show musical por parte de la Banda del Luis Ulpiano de la Torre. Además había una feria gastronómica donde se mostraba los platos típicos de la provincia.

En una de las paredes del museo, también se ubicaron varios diseños de los estudiantes de Diseño de Modas del Instituto Tecnológico Superior Cotacachi, en los cuales mostraban la cultura de diferentes partes del país.

Edison Muñoz, creador de algunos diseños, sostuvo que es importante que en la actualidad los diseñadores creen moda con un toque de la cultura ecuatoriana. “La idea es revitalizar nuestra cultura, que nuestras raíces no mueran con el paso del tiempo”, apuntó.

Los visitantes que acudieron a las actividades programadas en la Fábrica realizaban un tour por cada uno de los espacios. El evento se realizó hasta las 12:00. (FCDL)

DÍA DE LA CULTURA

El 11 de noviembre de 1943, el presidente Carlos Alberto Arroyo del Río fundó el Instituto de la Cultura Ecuatoriana. Posteriormente, el 9 de agosto de 1944, gracias al impulso interpuesto por el Dr. Benjamín Carrión, y al Decreto Ejecutivo 707, emitido por el Presidente José María Velasco Ibarra, se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El 9 de Agosto fue consagrado como el Día Nacional de la Cultura, mediante Decreto Ejecutivo Nº 677, suscrito por el expresidente Guillermo Rodríguez Lara, instituyéndose así el Premio Nacional “Eugenio Espejo”, que será asignado por el Presidente de la República al ecuatoriano que haya sobresalido por sus creaciones realizaciones o actividades a favor de la cultura nacional.

Fuente: Diario La Hora.

https://www.lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102264209/expresiones-culturales-se-tomaron-la-fabrica-imbabura-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *