Quito, 19 de octubre de 2018.- En el marco del ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’, declarado así al 2019 por la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas, el programa Ibercultura Viva y la Oficina de Representación en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocan al concurso de cortometrajes ‘Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia’.

Esta iniciativa seleccionará audiovisuales que reflexionen sobre la situación y las problemáticas de las comunidades lingüísticas en su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valoricen sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años de los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay; y, premiará económicamente a diez cortometrajes con 500 dólares, de forma individual.

Los videos deberán tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 3, incluyendo los créditos iniciales y finales. Además, deberán estar dirigidos al público en general, con clasificación etaria libre y podrán pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, periodístico, etc). En el caso de no utilizar las lenguas española y/o portuguesa, deberán acompañar la traducción adjunta al formulario de inscripción.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el próximo 21 de febrero de 2019. Las postulaciones se realizarán por medio de la plataforma Mapa IberCultura Viva, donde estarán disponibles el formulario de inscripción y un campo para incluir el enlace del video. (La persona postulante deberá publicar su video online en alguna plataforma de divulgación gratuita, como Vimeo o YouTube, y después subir el enlace al Mapa IberCultura Viva.)

La selección de las obras audiovisuales tendrá en cuenta criterios como originalidad temática y creatividad, así como su adecuación al tema. Contarán más puntos los trabajos que reflexionen sobre prácticas de identidad de las comunidades lingüísticas, pongan énfasis en buenas prácticas para la salvaguardia, fomenten mensajes de respeto por la diversidad y desarrollo intercultural, propicien la ruptura de estereotipos discriminatorios y presenten grupos prioritarios (mujeres, jóvenes, niños y niñas, migrantes). Los videos realizados por miembros de pueblos originarios/indígenas o por mujeres serán considerados con mayor puntuación

Las personas postulantes deben inscribirse inicialmente en la plataforma como agentes individuales y después realizar la inscripción.

De las siete mil lenguas habladas alrededor del mundo, se estima que 2.680 corren el riesgo de desaparecer. Los pueblos originarios/indígenas, creadores de la gran mayoría de estas lenguas, componen un grupo de aproximadamente 370 millones de personas, representando cinco mil diferentes culturas en 90 países. Es por medio de la lengua que definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, preservamos las costumbres, las tradiciones, la memoria de nuestras comunidades. Como es también por medio de la lengua que construimos el futuro –y muchas de las lenguas indígenas siguen desapareciendo a pesar de su inmenso valor-. Las comunidades lingüísticas deben ser entendidas como el conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, ya sea en un espacio territorial, social o cultural específico.

En ese sentido la presente convocatoria advierte la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Revisa las bases del concurso: https://bit.ly/2A6YXYk

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/39/

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *