Quito, 25 de julio de 2019.- Bajo el enunciado del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco: “No se puede hacer política pública desde el escritorio, sino en el territorio”, esta Cartera de Estado coordinó una jornada de trabajo en el Complejo y Centro Cultural Fábrica Imbabura con representantes de los pueblos y nacionalidades del sector para el levantamiento de una línea de fomento a la formación.

Raúl Escobar, director de Fortalecimiento de Capacidades Culturales, afirma que este encuentro se realizó en cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, LOC, la cual exige delinear la política pública del sector, para garantizar el libre ejercicio de los derechos culturales.

‘‘El objetivo de esta jornada de trabajo es aprender de las experiencias de las comunidades en territorio, conocer cuales son sus necesidades para luego construir juntos las propuestas para que se materialicen’’, dijo Daniela Fuentes, directora de Política Pública.

Representantes de los pueblos Hatuntaqui, Afro, Otavalo, Caranqui, Natabuela y Awa, aseguran que en las comunidades existe una riqueza escondida que no se ha socializado, por lo cual solicitan la coordinación del Estado con las organizaciones culturales, para que en un futuro sean ellos quienes capaciten a su gente, y así continuar con el legado de sus ancestros para fortalecer su identidad y memoria social.

Marco Lima, presidente de los Pueblos Quichuas de Otavalo, dice que estos espacios de diálogo son una oportunidad para dar a conocer sus necesidades y esperan que el Ministerio viabilice los planteamientos presentados.

Al finalizar este diálogo ciudadano, los representantes de los pueblos y nacionalidades de la provincia de Imbabura, especializados en gestión cultural, música, danza, artes visuales, plásticas y literarias, entregaron sus propuestas a fin de que sean articuladas en esta línea de fomento.

Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *